EICO se integra al trabajo innovador del modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico "El Vergel"

El proyecto promueve la vinculación de la Universidad con su entorno.

 

El Centro Agroecológico El Vergel, ubicado al interior del centro turístico El Edén, en Quillota, actualmente depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV y se proyecta como un área de desarrollo estratégico de alto impacto tanto para la Universidad como para la comuna de Quillota.

Con la firma de un convenio específico de colaboración entre el municipio de esa comuna y la Universidad de Valparaíso, se dio el vamos oficial a la implementación de un innovador modelo de educación interactiva y multidisciplinaria en el Centro Agroecológico El Vergel, ubicado en el sector de El Boco.

Encabezó la ceremonia el rector Aldo Valle; junto al alcalde Quillota, Luis Mella, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, doctora Eva Madrid. Los acompañaron el director de Vínculos Institucionales UV, Alejandro Rodríguez; la coordinadora del Centro Agroecológico El Vergel e impulsora del proyecto, María Carolina Henríquez; concejales de la comuna, académicos, estudiantes, directoras de establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna, junto a directores y funcionarios municipales.

El centro agroecológico se creó el año 2007 gracias a un proyecto Corfo, que permitió la entrega en comodato a la UV de un terreno de 11,5 hectáreas hasta el año 2022.

En el terreno se han realizado varios proyectos que promueven modelos de vida saludable, orientados a jardines infantiles, centros de adultos mayores, como también desarrollo de nuevas tecnologías sustentables con el medio ambiente para agrupaciones y organizaciones vecinales y productivas de la zona. En ello se han vinculado principalmente las escuelas de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia, pero también carreras como Ingeniería Civil Industrial, Diseño, Química y Farmacia, Ingeniería Comercial e Ingeniería Ambiental.

Tal como lo señaló la impulsora de la iniciativa, la profesora María Carolina Henríquez, El Vergel será una nueva aula de aprendizaje tanto para la comunidad quillotana y habitantes de ciudades aledañas como también para los estudiantes en formación.

“Acá se va a consolidar un espacio multidisciplinario. Donde no sólo vas a encontrar trabajando a un agrónomo, también lo hará una educadora de párvulos, un ingeniero ambiental, una diseñadora, un nutricionista, un químico farmacéutico o un ingeniero comercial, que son estudiantes de carreras que de a poco estamos integrando para que vengan a El Vergel y de esta manera van a enfrentar problemas y proveer soluciones que les serán útiles después en su vida profesional”, señaló la académica.

La profesora Henríquez afirmó que los estudiantes pueden participar de este proyecto a través de Proyectos DAE, Talleres de Integración del Perfil de Egreso Sello UV (TIPEs) y prácticas profesionales.

Por su parte, el rector Aldo Valle expresó gratitud por el fortalecimiento de la alianza entre el municipio de Quillota y su alcalde, quien además es un destacado ex alumno de la Universidad de Valparaíso, gracias a iniciativas tan innovadoras y con un enorme potencial de desarrollo para todos los participantes.

“Me parece un proyecto fascinante, de gran potencialidad para la misión educativa de la Universidad, porque veo una forma de educación distinta en este valioso proyecto que involucra a toda la institución. El modelo tendrá un impacto cultural, intelectual de consecuencias que hoy día no podemos predecir, pero que a mi juicio son muy promisorias”.

El alcalde Luis Mella, en tanto, celebró los avances presentados en el lugar y cómo este proyecto viene a fomentar el nuevo paradigma de bienestar y felicidad que trabaja la comuna para sus habitantes. “Este proyecto empalma perfecto con nuestro modelo de desarrollo, justamente lo que nosotros buscamos es construir una comuna saludable y humana, innovadora y de gente feliz. Para la municipalidad significa contar con el aporte de profesionales universitarios, de alumnos, junto con la comunidad, todos los que trabajan en un objetivo común”, dijo.

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Publicado jueves 3 de mayo de 2018.

 

 

 

Con clase magistral de Ricardo Ffrench-Davis Ingeniería Comercial inauguró su año académico

 

El reconocido economista se refirió a las reformas políticas y económicas en Chile entre los años 1973 y 2017.

 

Con una sólida conferencia acerca de las grandes reformas económicas realizadas en nuestro país desde el Golpe Militar hasta nuestros días, el distinguido académico e investigador Ricardo Ffrench-Davis inauguró ayer el año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso. El profesor Ffrench-Davis, doctor en Economía y magister de la Universidad de Chicago e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile; también co-fundador y director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN), asesor Regional Principal de CEPAL en 1992-2004 y actualmente profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, analizó en detalle algunas de sus investigaciones respecto de los procesos económicos chilenos desde 1973 y, sobre todo, desmitificó los episodios de máxima expansión económica llevados a cabo durante la dictadura o, luego, en el retorno a la democracia. La conferencia, que fue seguida con atención por un auditorio repleto de académicos y estudiantes tanto de la Escuela en Viña del Mar como en Santiago, marcó el inicio de un nuevo año académico de la Escuela con la presencia de importantes autoridades universitarias, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el cuerpo académico completo de la Escuela.

En su saludo, el rector subrogante, Christian Corvalán, hizo un sentido reconocimiento al decano de la Facultad, Óscar Fariña, al director de la Escuela, Galo Herrera, y a los profesores en general por la calidad de los académicos invitados a estos actos inaugurales, como también por la gestión realizada en estos últimos meses. Hizo un llamado a los alumnos, en concordancia con el sello UV, a ser actores en el desarrollo social y económico de la Región y del país. “Ese sello debe marcar todas nuestras actividades, nuestros programas y carreras que más allá de la excelencia académica deben tener un importante acento social, que está en coherencia con lo que el profesor Ffrench-Davis ha planteado en su carrera académica, en la que el crecimiento y los indicadores macroeconómicos no pueden estar separados de la justicia social y de la búsqueda del bienestar ciudadano”, destacó.

Por su parte, el profesor Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, subrayó el compromiso social de la Universidad y la necesidad de desarrollo profesional plural inclusivo y democrático. En una emocionante arenga, el director llamó a los estudiantes a conquistar su propia autonomía y libertad de pensar, ser actores de sus propios destinos y trazar sus vidas conforme dicten sus conciencias. Recordó que durante los últimos años la sociedad ha sufrido profundas transformaciones, que han modificado el acceso, registro y procesamiento de la información, lo que requiere hoy de estudiantes y futuros profesionales proactivos y responsables, inquietos y críticos, estudiantes que sepan de su valer y que puedan vencer las adversidades.


Finalizó el profesor Herrera señalando que “durante los próximos 60 años (en alusión a los años que tiene la Escuela) no podremos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, sino que debemos ser capaces de innovar, de buscar nuevos enfoques para solucionar los problemas que la economía, la gestión y la administración nos demanden”.

En su intervención, el profesor Ffrench Davis manifestó que para construir un país más inclusivo y participativo es necesaria una universidad pública y regional como la Universidad de Valparaíso. Fue enfático en señalar que hay que apostar al crecimiento, y que en democracia hay que crecer, “es necesario aumentar la economía para que haya más bienestar. Pero no crecer para chorrear después, sino crecer con inclusión para tener más igualdad”.

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FUENTE: PRENSA UV.

Publicado viernes 27 de Mayo 2018.

 

CIDEP-FACEA realizó seminario sobre innovación en relación al desarrollo económico de Chile

Los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de integrar procesos innovadores en nuestro sistema económico productivo.


​Con presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña H.; de los directores de las escuelas de Auditoría, Marcela Fernández; de Ingeniería Comercial, Galo Herrera; de Administración Pública, Jaime Rubina; y Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó en el auditorio del Campus Las Heras de Valparaíso el Seminario "Innovación para el Desarrollo", organizado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), dirigido por el Dr. Patricio Herrera.

En el Seminario participaron los profesores Fabiola Cabrera, ingeniero comercial PUCV, magíster en Gestión PUCV, Master of Public Affairs, Institut d’Études Politiques de Paris, Francia, investigadora en División Económica, asesora parlamentaria en la Biblioteca del Congreso; Rodrigo Alfaro, co-fundador AnaliTIC y director del Proyecto Ingeniería 2030 PUCV; y Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, que hicieron documentadas exposiciones, lo que generó el interés y participación entre los asistentes.

​Los panelistas coincidieron en la necesidad que tiene nuestro país en incorporar a sus procesos productivos altos grados de innovación. Aseguraron, que la innovación es la herramienta que podría permitir el salto definitivo de Chile hacia el desarrollo. “Si uno analiza el mapa de los procesos productivos -aseguró la profesora Cabrera-, podemos advertir que éstos no están concentrados, hay países, incluso ciudades, donde se realiza la innovación y el desarrollo, otros donde se producen las materias primas, otros donde se fabrican los productos y otros donde se prestan los servicios. La mayor rentabilidad por cierto está donde se genera la innovación y donde están los servicios, y ellos se concentran en ciudades puntuales como San Francisco (Palo Alto), Tokio, París, Londres, Nueva York. La producción está al medio y es lo menos valioso”.

Agregó la académica que nosotros debemos romper el círculo vicioso de seguir exportando pulpa de celulosa, salmón congelado y cobre, y para ello es urgente preguntarse dónde queremos estar como país en la cadena de valor.

Al finalizar la jornada el Dr. Daniel Cabrera animó un coloquio entre los panelistas y el público, en el que se expusieron distintas miradas acerca de las formas en que el país puede asumir una capacidad emprendedora desde la innovación, sobre todo reconociendo las brechas de Chile en materias de cultura empresarial, equidad y educación.

Para el Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP, el seminario “es parte de un atractivo programa académico que abordará temas propios de la investigación disciplinar de la economía, la gestión y la administración, en el marco del trabajo de investigación que realiza la Facultad y sus distintas unidades académicas. Este trabajo nos debe permitir ampliar el horizonte de nuestras conversaciones y ojalá poder introducir en nuestros programas los temas aquí abordados, que como está visto concitan el interés mayoritario de la comunidad universitaria”.

 

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FUENTE: PRENSA UV.

Publicado jueves 03 de Mayo 2018.

 

 

Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando

Afirmó experto de la SBIF, Ignacio Ubilla, en clase magistral de Ingeniería Comercial en el campus Santiago UV.

 

La educación financiera en Chile es urgente. Es importante que “al menos la gente entienda y pueda usar para su beneficio los instrumentos financieros que tiene a su disposición”. Otra razón es que no solamente es preocupante el sobreendeudamiento actual de los chilenos (un informe reciente del Banco Central reveló que la deuda en hogares alcanzó 71,1% de su ingreso disponible en 2017), sino que también “es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”. 

Así lo planteó el experto Ignacio Ubilla, con 25 años de experiencia en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, durante la clase magistral “Educación Financiera: las principales problemáticas de las y los usuarios del sistema financiero en Chile”. La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y se realizó en el teatro del Campus Santiago UV.

Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, destacó en sus palabras de bienvenida que la carrera, y en especial la profesora Karin Berlien, ha venido trabajando la educación financiera con enfoque de género hace largos años.

“Nuestra escuela durante uno a dos años viene trabajando con mucha fuerza en todo lo que dice relación con el impacto que tiene el género en la educación financiera y en otros ámbitos de desarrollo económico, político y social en el país. Tengo la convicción profunda que podemos marcar una diferencia enorme con lo que se viene haciendo tradicionalmente en las escuelas de negocios”, afirmó el académico.

Endeudamiento responsable

Ubilla enfatizó que el grupo más complicado con las deudas es el de jóvenes entre 18 y 28 años, lo cual se refleja en el hecho que tiene el doble de morosidad que el promedio del sistema.

Por eso, es clave lograr un “equilibrio entre educación, inclusión (acceso) y protección financiera”, dijo. El objetivo es que las personas aprendan a tomar “decisiones informadas” y eviten crisis en sus familias. Ubilla reconoció que este desafío no es nada de sencillo, ya que supone generar importantes cambios de comportamientos.

En Chile existen alrededor de 40 millones de tarjetas de crédito, débito y prepago, de instituciones financieras, casas comerciales y de otro tipo. Por lo tanto, cada chileno con acceso financiero tiene en promedio 4 a 5 tarjetas. Pero su inadecuada utilización puede conducir a incrementar los niveles de endeudamiento considerados razonables.

Además, teniendo presente que el interés es el costo que se está dispuesto a pagar por los préstamos, no hay que olvidar que el “único límite en la fijación de la tasa es la máxima convencional”, que si bien bajó de 52% a 42% anual, sigue siendo “brutalmente alta”, según el ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

La recomendación para un endeudamiento responsable, explicó el experto, es que la suma de todas las cuotas (reales, no el pago mínimo) no sea superior al 25% del sueldo líquido y la misma regla debe aplicar a la suma de todos los hipotecarios. Es decir, después de pagar todas las deudas en un mes “nos debiera quedar disponible al menos el 50% del sueldo”.

El expositor precisó que la educación financiera se trabaja en varios niveles: nociones básicas, administración del dinero, así como temas de productos y servicios, ahorro e inversión. Asimismo, advirtió sobre varios aspectos del manejo financiero, tales como que “la cuota chica cuesta caro, hay que pactar las cuotas necesarias”, “las facilidades de pago no son gratis. Hay que calcular cuánto cuestan los meses de gracia y de no pago” y “cerciórese del tipo y cobertura de seguros que contrata”.

Por otra parte, Ubilla citó un reciente estudio de la SBIF que concluyó que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres de sus compromisos financieros. “El problema es que les prestan menos dinero y a tasas más altas”. Aunque precisó que esta situación debe ser estudiada más a fondo, en su opinión esta realidad se vincula con la brecha salarial de género.

La clase magistral se desarrolló en el contexto de los TIPE de Ingeniería Comercial y contó con la asistencia de estudiantes de primer, segundo y tercer año.

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FUENTE: Prensa UV Campus Santiago.

Publicado martes 24 de abril de 2018

 

Publicación Revista Perfiles Económicos Edición Nº 4

Estimada Comunidad EICO:

Compartimos con ustedes la Cuarta Edición de la Revista “Perfiles Económicos”. La publicación, incorpora el debate actual de la investigación económica nacional e internacional en nuestra Escuela y Facultad, fortaleciendo el trabajo reflexivo y académico.

La Revista Perfiles Económicos, tiene como propósito dar a conocer los avances de la investigación económica en sus diferentes perspectivas.

La publicación incluye los problemas teóricos, metodológicos y analíticos de áreas tan relevantes como: pensamiento económico, historia económica, finanzas, innovación, política económica, medio ambiente, desarrollo sustentable, globalización económica y regionalización.

REVISTA PERFILES ECONÓMICOS 

 

Publicado Abril 2018.