Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua

En el marco del TIPE I, que contó con la guía de la doctora Karin Berlien y la colaboración de PRODEMU.

Veinte microempresarias de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, junto a estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial que las apoyaron, presentaron sus productos en el Campus Santiago de la UV. Esta actividad se realizó en el marco del TIPE I “Mejorando mi Negocio”, que fue posible gracias a la colaboración de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.

Bajo la guía de la doctora Karin Berlien, mediante este programa sesenta estudiantes se vincularon con emprendedoras que se dedican a la gastronomía, la confección textil y la orfebrería, entre otras actividades.

Algunas de las materias que se trataron en el curso fueron el cálculo de costos y la fijación de precios, las tecnologías de información para apoyar las ventas y el marketing para potenciar la comercialización.

La doctora Berlien subrayó que el desarrollo del TIPE I implicó un aprendizaje recíproco. Por un lado, los (as) estudiantes pudieron vincularse y conocer a mujeres emprendedoras de La Legua que tienen una importante experiencia de trabajo y dan muestra de mucha resiliencia respecto de su entorno.

Para ellas, en tanto, resultó significativo asistir a los talleres en la UV, donde encontraron un espacio para mejorar su negocio mediante el aprendizaje de ciertas herramientas y para vincularse con la comunidad ampliando sus redes y públicos.

“La idea es que este programa sea un punto de partida para lograr una relación permanente con las emprendedoras, que se proyecte en el tiempo”, acotó la profesora Berlien.

En esta “fiesta de economía social solidaria” –como la llamó la doctora Berlien- participaron el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, Galo Herrera; y la directora provincial de Santiago Sur 1 de la Fundación PRODEMU, Claudia Trevizán.

El profesor Herrera afirmó que “este tipo de actividades muestra fielmente el espíritu y el sello de nuestra institución. El trabajo de nuestros estudiantes es el reflejo del proceso de educativo que viven desde que ingresan a nuestra Escuela, comprometida con el desarrollo social y la igualdad de oportunidades. Aprovecho de felicitar a la profesora Karin Berlien por su compromiso y resultados notables en el área".

Gratitud con el programa

María Aravena, de Telar de María, calificó el programa como “maravilloso”, sobre todo porque los jóvenes “no pusieron ningún problema para compartir con nosotras”. Entre los conocimientos nuevos adquiridos, destacó la determinación de los precios de sus productos.

Tamara Díaz, dueña de Confecciones Antú, agradeció “lo cooperadores que se mostraron los estudiantes en todo momento”, así como también que le permitieran mejorar el manejo de costos, algo en que reconoció “estaba fallando”, y la promoción de los productos utilizando las nuevas tecnologías.

FUENTE: Prensa UV Campus Santiago.

Publicado jueves 16 de agosto de 2018.

Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American

La iniciativa liderada por el Dr. Patricio Herrera, contará de forma directa con la colaboración de académicos y estudiantes EICO.

La Escuela de Ingeniería Comercial en conjunto con el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ejecutaran importante proyecto de investigación que busca proporcionar una caracterización de las condiciones laborales, productivas, potencialidades económicas y desafíos socioculturales de la provincia de Quillota.

La propuesta, será coordinada por el Dr. Patricio Herrera, académico EICO y Director del CIDEP y cuenta con una financiamiento de 50 millones de pesos, entregado por la minera Anglo American. La iniciativa, se empezó a gestar en septiembre de 2017, cuando los académicos de CIDEP, participaron del seminario "Desarrollo Económico Territorial" organizado por el Gobierno provincial de Quillota. Los investigadores UV, expusieron la importancia de generar un desarrollo económico inclusivo, respetando a las comunidades locales, incorporando cadenas de valor a sus producciones y promoviendo una articulación entre comunidades, empresas y gobierno local. Finalizada la actividad, ejecutivos de Anglo American expresaron su interés por la perspectiva de presentación y los lineamientos de CIDEP, motivando a sus integrantes para presentar un plan de trabajo acerca de la caracterización económico social de la provincia de Quillota.

Consultado acerca del trabajo que se deberá desarrollar en el estudio, el Dr. Patricio Herrera, señaló: “Uno de los objetivos de los Centros de Investigación de nuestra Universidad es contribuir con investigaciones o estudios que potencien los vínculos con el medio y promuevan la generación de conocimiento. En este contexto el CIDEP vio una excelente oportunidad concursar con una propuesta, pues siendo un centro de reciente adjudicación sentimos que era fundamental articular conocimiento actualizado con prácticas de investigación para nuestros estudiantes e integrar a nuestros académicos al desarrollo de la propuesta, para mejorar procesos de docencia, vinculación con el medio e inserción en investigación”.

 “La duración del proyecto es de 9 meses, que se dividen en 3 grandes etapas. Existirá mucho trabajo en terreno en temporadas precisas, elaboración de base de datos, entrevistas con actores del mundo empresarial, productivo, laboral y autoridades locales y provinciales. La comunidad EICO, participará activamente, mientras los estudiantes trabajarán en la encuesta y apoyo de actividades con actores locales. Los académicos, intervendrán en los diálogos con actores locales, realizando análisis de datos, los que dispondrán para trabajarlos en sus actividades de docencia”, indicó el Dr. Herrera.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, indicó que “Para nuestra unidad académica, representa en enorme desafío académico, disciplinario y profesional. Debemos integrar todas las capacidades instaladas en nuestra comunidad académica, ya que este trabajo será un insumo relevante en para una serie de decisiones de alto impacto que se tomarán entre la empresa, los gobiernos locales y las comunidades. Este es justamente una expresión del rol que debe tener una escuela de ingeniería comercial de una universidad estatal”.

Desde la Universidad de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad, destacó el valor de la propuesta presentada por EICO y CIDEP FACEA, manifestando que este tipo de resultados es un trabajo sistemático y articulado institucionalmente.

 Publicado viernes 06 de Julio 2018.

 

 

 

 

Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”

Investigadora de Fundación Sol destacó en el Campus Santiago que el trabajo y los salarios en el país son muy precarios.

Chile sufre un “desajuste estructural” en que el “salario (mínimo y en general) está desalineado no solamente respecto al costo de la vida, sino también de la riqueza que se ha generado en los últimos veinte años”. Por eso, los hogares en nuestro país viven “en un permanente endeudamiento sistémico” debido a que no obtienen los ingresos suficientes para vivir.

Esto fue parte de los planteamientos de la investigadora de Fundación Sol Andrea Sato en la charla “Salarios y endeudamiento: dinámicas económicas de los hogares en Chile", que realizó en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y que contó con la presencia de estudiantes y académicos de Ingeniería Comercial.

En su exposición, la profesional arguyó que esta realidad obedece a un “capitalismo financiarizado”, el cual se basa principalmente en la “desposesión de los derechos sociales” y en el que “los instrumentos financieros tienen una importancia fundamental”, tanto en el trabajo como en la vida social.

Según Sato, se trata de un nuevo proyecto económico, político y social de capitalismo que deviene de la crisis subprime del año 2008. “En este modelo, el trabajo se vuelve cada vez más complejo con características que no tenía durante los años anteriores. El capitalismo busca extraer y acumular más a partir de no solo la explotación de los trabajos, sino también de la precarización de ellos”. De esta manera, mantiene a los “pobres cada vez más pobres y a los ricos cada vez más ricos”, sostuvo.

Desajuste estructural

En este sistema campean la concentración de la riqueza, la desigualdad y la mercantilización de los derechos sociales. Entre sus signos más visibles destacan un mercado laboral precario, de bajos salarios y mucha informalidad; una sindicalización débil; profesionales devaluados económicamente (aumento de 60% de titulados desde los años 90 versus puestos laborales escasos); el crecimiento de sectores de servicios y comunicaciones (y no productivos); mayor flexibilidad laboral y la consolidación de oligopolios.

En este sistema, además, el Estado actúa como un subsidiador del capital en ámbitos mercantilizados de derechos sociales como la educación (CAE, por ejemplo), salud y pensiones. En tanto, las personas no pueden acceder a ellos sin tener que pagar. Asimismo, se observa una estructura tributaria que beneficia a los grandes grupos económicos y a las rentas altas, y que se explotan y privatizan recursos naturales (como el agua). Finalmente, dijo Sato, se ve claramente una política de contención sindical y del salario mínimo.

Este amplio contexto explica las cifras alarmantes de endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias en Chile para seguir viviendo apenas con lo necesario y sin posibilidades de ahorrar. “Todos estos factores, lo que tienen como consecuencia no solo es el aumento y la importancia de los instrumentos financieros a partir de la deuda; sino también que los hogares se mantienen en un permanente endeudamiento sistémico, del cual no pueden salir. Porque, finalmente, todo esto se conjuga para que las familias no puedan generar los ingresos suficientes para reproducir su vida”, afirmó Sato.

El problema, aseguró la investigadora de Fundación Sol, es que esta dinámica no se resuelve con "educación financiera", pues se trata de un "desajuste estructural o sistémico".

El valor del trabajo

Según Sato, el país debe afrontar una discusión amplia de fondo sobre cuál es el valor de la fuerza de trabajo y si este equivale al salario pagado.

La investigadora dejó en claro que el trabajo y los salarios en el país son muy precarios, lo que no se condice con el actual PIB de Chile. Es así como la mediana de salarios no supera los $ 380 mil y el salario mínimo es apenas de $ 276 mil.

“Al comparar los países de Europa y América Latina que tienen un PIB per cápita por paridad de compra (PPP, por su sigla en inglés) similar a Chile, se observa que la mayoría tiene un salario mínimo PPP superior al de nuestro país, es decir, alcanza para pagar por más bienes y servicios”, sostuvo Sato. Por ejemplo, dijo que Croacia prácticamente tiene el mismo PIB per cápita que Chile (en torno a los US$ 24 mil per cápita PPP) y, sin embargo, un salario mínimo 47% más alto”, citó la licenciada en Historia de la USACH.

A la explotación del trabajo que se observa en la porción del salario que no se paga se suman las actividades domésticas no remuneradas –realizadas en su mayoría por las mujeres- que permiten la reproducción de los hogares de quienes se unen a la fuerza laboral asalariada. Es decir, el sistema no solamente “explota al trabajador, sino también a todo el grupo familiar”, subrayó Sato.

La investigadora comentó que en los últimos ocho años se han creado 1.467.000 empleos. Pero el 64,2% de esos nuevos puestos de trabajo creados tienen características precarias y el 40% de esos ocupados no está asociado a ninguna legislación laboral (pública o privada) que le posibilite obtener beneficios de seguridad social.

“Que el trabajo sea precario e informal implica, además, que las personas tampoco pueden generar espacios de organización institucional como son los sindicatos, confederaciones o asociaciones”, acotó Sato.

Sobre la discusión de salario mínimo, dijo que para estar de acuerdo a estándares internacionales y considerando el PIB de nuestro país debería estar a los menos en $ 420 mil.

También descartó que los bajos salarios obedezcan a un problema de productividad, como se ha intentado imponer a nivel de discurso, mostrando gráficos donde se aprecia que mientras la productividad ha crecido de manera importante a lo largo del tiempo, los salarios se han mantenido relativamente estancados. Por ejemplo, entre 1990 y 2016 la productividad creció 50% sobre la expansión de los salarios. “Esto demuestra finalmente que no hay voluntad política ni ética para superar este desajuste”, afirmó la expositora.

Sato enfatizó que al 70% de la población chilena no le alcanzan sus ingresos para reproducir su vida y que la consecuencia principal de aquello es el endeudamiento. Para ilustrar este aspecto, mencionó un estudio (Equifax y USS) que indica que en Chile hay 11 millones de personas endeudadas, de las cuales solamente 8 millones son económicamente activas y 4,4 millones tienen deudas morosas.

Concentración y desigualdad

En cuanto a la desigualdad del país, Sato puso de relieve un artículo del New York Times, elaborado con datos de fuentes oficiales, donde se afirma que en Chile el 1% de las personas más ricas concentra el 33% de los ingresos de todo el país. Además, el 0,01% más rico -aproximadamente 1.800 personas- tiene un ingreso per cápita de más de $ 576 millones mensuales.

Otra evidencia de la concentración económica es la existencia de oligopolios y que los empresarios más ricos del país figuren entre los más poderosos de América Latina y del mundo, mientras que las personas más pobres del país viven en condiciones similares a algunos países de África.

Por otro lado, las pymes hoy no tienen estabilidad en el tiempo y están muy precarizadas. En otras palabras, el modelo “genera la acumulación de unos pocos por sobre la desposesión de muchos”, dijo Sato.

La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y la unidad de Extensión del Campus Santiago.

FUENTE: Prensa UV.

Publicado lunes 6 de Agosto de 2018.

 

Profesores y Estudiantes de Ingeniería Comercial participan en Primera Escuela de Fortalecimiento Femenino en San Antonio

El proyecto capacitará a mujeres microempresarias de la zona, por medio de talleres enfocados en lograr la sustentabilidad de sus negocios.

En las dependencias de la Gobernación de San Antonio, se inauguró la Primera Escuela de Fortalecimiento Femenino de dicha comuna. La actividad, es una iniciativa conjunto entre Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso y El Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio.

En esta primera versión serán 26 microempresarias las convocadas, gracias a un convenio con la Fundación PROdeMu e Indap. Ingeniería Comercial, formará parte del proyecto a través de las capacitaciones que ejecutarán los académicos Leslie Bridshaw, Karin Berlien y Rodrigo Calderón, a través de la cátedra “Taller de Integración”, y contará con la colaboración de estudiantes EICO del Campus Santiago y Viña del Mar, los cuales jugarán un destacado rol acompañando a las microempresarias.

El Director de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, manifestó que este tipo de actividades, “refleja de buena manera el sello de nuestra propuesta académica: inclusión, género, participación y equidad. Tenemos una vocación transformadora que debemos seguir profundizando, ya que estas acciones ayudan a disminuir significativamente las brechas que existen.”

Por su parte la Prof. Leslie Bridshaw, quien participará como relatora de los módulos dictados a las microempresarias, señaló: “A través de la Escuela de Fortalecimiento Femenino,  se busca fomentar el reforzamiento de habilidades teóricas y prácticas que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras o trabajadoras por cuenta propia, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres”.

La Escuela de Fortalecimiento, tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad de las iniciativas económicas de las mujeres microempresarias con el fin de contribuir a la consolidación de sus emprendimientos, avanzando en la autonomía de las microempresarias para mejorar su calidad de vida y su incorporación como sujeto de derechos a los diferentes ámbitos de la sociedad.

Dentro de los invitados a la ceremonia inaugural estaban representantes: la Gobernadora Provincia de Quillota, Sra. Gabriela Alcalde; el Jefe de Área de San Antonio, Sr. Mauricio Castro; la Directora Provincial de San Antonio, Sra. Ruth Valladares;  la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios, Sra. Pamela Mellado; el Director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, Sr. Alejandro Rodríguez y la Asistente de Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional UV, Sra. Rocío González.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS

Publicado viernes 06 Julio 2018.

 

Alumnos de Taller de Integración III realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable

El propósito del proyecto es fortalecer los vínculos entre agentes externos de emprendimiento y empresarial de la Región y la comunidad de la Escuela.

Con el objeto de incentivar la vinculación entre el sector empresarial de la Región y la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial  en temas afines a los intereses académicos de los estudiantes se realizó un conversatorio con la participación de distinguidos empresarios y académicos de la carrera para reflexionar acerca del emprendimiento enmarcado en el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo sustentable en la Región de Valparaíso. La iniciativa, en la que participaron la profesora Fernanda Rodríguez, el profesor Daniel Cabrera, y los empresarios Pedro Sánchez que ofrece servicios de contabilidad para emprendedores, Giancarlo Barbagelata de Servicios de marketing digital y Alejandro Plazo cofundador de House Novo, fue organizada en el marco de los proyectos de la asignatura Taller de Integración III, dictada en 9no semestre de la carrera, bajo la dirección de la profesora Karen Niemann Vizcarra.

En el Taller, la profesora Niemann, ofreció a los 71 estudiantes una cartera de cuatro iniciativas de proyectos, conformando equipos de trabajo para su desarrollo:

  1. Apoyo a empresario, en resolución de problemática de gestión, adscrito al Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio. Se ofrecieron 7 proyectos, de los cuales 6 están siendo desarrollados;
  2. Apoyo en resolución de problemática de gestión, perteneciente a un departamento de la Corporación de Desarrollo Social de Valparaíso. Se ofrecieron 11 proyectos, de los cuales 8 están siendo ejecutados;
  3. Apoyo a un grupo compuesto de tres exalumnos, quienes desean emprender un negocio en común. Se organizó en tres subproyectos en plena ejecución. Adicionalmente se está desarrollando otro proyecto privado para una microempresaria de la comunidad EICO; y,
  4. La creación de un nuevo producto o servicio de emprendimiento personal de un educando para ser desarrollado en grupo. Tres grupos de alumnos optaron por esta alternativa, incluyendo al equipo de trabajo conformado por Rocío Herrera, Nicole Valenzuela, Aline Caruso y Esteban Sefair que realizó el mencionado Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable.

Este tipo de iniciativas realizado por el Taller de Integración tiene el mérito de fortalecer el vínculo no sólo institucional de la Escuela con los agentes externos sino por sobre todo permitir a los alumnos interactuar con el mundo laboral y profesional en la ejecución de tareas propias de su quehacer disciplinar desde una perspectiva sustentable lo que facilita la comprensión del mundo empresarial a los estudiantes de la carrera.

Para la profesora Karen Niemann “esta actividad está absolutamente alineada con los objetivos estratégicos de nuestro proceso de innovación curricular abriendo el mundo a los estudiantes para que pongan en práctica las materias aprendidas en clases vinculándose con empresarios y emprendedores que actúan en el mundo real y que a su vez se nutren de la reflexión académica que surge del quehacer universitario”.

FUENTE: FACEA Comunicaciones.

Publicado viernes 03 de Agosto 2018.

Destacada labor de académico EICO en Universidad Autónoma de Baja California

El docente fue uno de los miembros del jurado del concurso pasarela de negocios internacionales de la institución mexicana.

 El académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Prof. Marcelo Cuevas, participó como juez evaluador en la gran final de la 10ª Pasarela de Negocios Internacionales del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California – México.

La competencia convocó a un centenar de estudiantes, provenientes de las carreras de Administración, Contaduría, Informática y Negocios Internacionales, los cuales se dividieron en 15 grupos. El objetivo de la actividad, se centró en la presentación de los modelos de negocios desarrollados por los alumnos y alumnas de último año de las distintas carreras de la facultad (FAC), ante el escrutinio de un estricto y riguroso jurado.

En la oportunidad se escogieron los mejores tres proyectos, los que representarán a su institución en una feria de emprendimiento a nivel regional. El concurso busca promover la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, específicamente apoyando a los estudiantes en su iniciativa, transformando así su visión de proyecto en una empresa formalmente realizada.

El Profesor Marcelo Cuevas, consultado por su participación, señaló: “Fue un honor haber sido invitado por la Universidad Autónoma de Baja California, para formar parte del jurado de tan prestigiosa actividad. Los emprendimientos de los estudiantes me sorprendieron de manera positiva, se notó el esfuerzo, constancia y profesionalismo que cada grupo realizó en su presentación. Mi labor como parte del jurado no fue fácil, debido a que me encontré con ideas novedosas y con mucha proyección a futuro. Este tipo de competencias fortalecen sin duda a los futuros profesionales”.

Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, manifestó: “Esto refleja los procesos de profundización e integración internacional que estamos impulsando. Es para nuestra unidad académica un honor, haber sido invitados a participar en esta actividad. Lo que viene, es avanzar en la formalización de estas relaciones, lo que se traducirá en una serie de acciones concretas que beneficiarán a toda la comunidad universitaria de ambas instituciones, y muy especialmente a nuestros estudiantes”.

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de los “Servicios Integrales para la Gestión de Universitarios Emprendedores (SIGUE)”, busca detectar a temprana etapa los talentos estudiantiles. Lo que implica la construcción de un “perfil emprendedor” en sus titulados acorde a las exigencias del ámbito empresarial, el liderazgo de directivos y el trabajo en equipo, hacia la cultura de medición de resultados del emprendimiento y la creación de redes de colaboración con otros actores sociales.

Publicado viernes 06 de Julio 2018.